Aumentó la cantidad de anuncios de niñas preocupándose por su físico

Última actualización: 6 septiembre, 2018

La cantidad de anuncios de juguetes que muestran a niñas preocupadas por su físico ya llega al 11%, el cual es el doble que durante las navidades del año 2017, con un 4,2 foto de representación el hecho de la cosificación de las pequeñas.

Tintarse el pelo, engancharse tatuajes, echarse perfumes, pintarse las uñas y demás actividades parecidas son las que se muestran en este tipo de spots promocionales, que ponen de relieve los estereotipos de género en la publicidad.

El año en el que más prevalencia se vio de esta situación en la televisión fue en el 2004 con un 50,4% de los anuncios. Esta presencia de los estereotipos se representaba con mayor frecuencia con escenas de una niña que juega solo con niñas y de una niña que juega con muñeca.

En el caso de los varones, la publicidad mostraba niños que jugaban únicamente con otros niños sin interaccionar con personas de su sexo opuesto, niños que se divertían con coches, y niños que compiten en el juego determinado.

Tras analizar la campaña de las últimas navidades se deduce que la publicidad sigue reflejando los estereotipos de masculinidad y feminidad los anuncios que muestran acción o vehículos son protagonizados por niños mientras que las niñas aparecen en exclusiva en los que se anuncian muñecas, cocinitas, o electrodomésticos de juguete. El uso de los colores también es significativo: el rosa en la publicidad es dirigido a las niñas, y colores vivos o neutros para los niños.

A las niñas se les muestra básicamente el jugar con muñecas tipo Barbies y a ser princesas, y a los niños a ser campeones. Puede ser preocupante el hecho de la sexualización de las niñas, y que éstas se conviertan en adultos con actitudes machistas. Para cambiar esta situación es imprescindible el cambio de actitud en fabricantes y publicistas, pero también en los compradores. Lo mejor es tener variedad de temáticas donde mirar, y reviews que analizan los juguetes (como os ofrecemos en Juguetes20), para que cada padre pueda elegir lo que compra a su hijo en función de sus características y gustos.

Cómo conclusión comentar que se establece una relación entre los tipos de juguetes y lo que se supone que se espera de ambos géneros del ser humano. Por un lado las muñecas y los juegos que imitan la realidad se asocian con las niñas, mientras que los vehículos en miniatura, los juego de puntería y de habilidad se vinculan con los niños.