Carbón Dulce de Reyes: Motivos, Tradición y Preparación

Esta noche es noche de Reyes Magos, millones de niños van a disfrutar de sus regalos por haberse portado bien y para que los disfruten, pero hay otros que no se han portado tan bien y que además de esos regalitos van a recibir carbón.

Pero…

¿De dónde surge la tradición del carbón para Reyes Magos?

Según una de las muchas explicaciones y tradiciones según el país etc, es porque había un personaje navideño mitológico que se llama carbonilla, el cual hacía de paje ocupando la tarea de controlar a los niños a lo largo del año para saber si se habían portado bien o mal.

Otra de las explicaciones dice que antiguamente los reyes traían utensilios para la vida cotidiana cómo ropa zapatos, alimentos como el requesón o la miel, y Baltasar carbón a los niños.

Como aparte de ser combustible y calentar no tiene mucha más utilidad el carbón, seguramente sea por eso por lo que se trae a los que no han hecho caso a sus padres o no han tenido una actitud correcta.

El hecho de ir acompañado de regalos es como un toque de atención, pero lo que realmente si sería un castigo total sería que solo hubieran traído carbón los reyes. Igualmente sería peor si trajeran algo que no se puede ni comer, al menos es un dulce o chuchería.

Una de las frases comunes de los padres cuando quieren que los niños obedezcan es la de ” o los reyes te traerán carbón”, consiguiendo así a veces que los niños acaben de comer, se vistan, no se peleen, etc.

Y… ¿Cómo se fabrica este carbón comestible?

Normalmente el proceso que se emplea es mezclando mucho azúcar glass con claras de huevo, limón, colorante negro. Además se le añade caramelo líquido que hemos realizado también nosotros con azúcar y agua y se remueve constantemente hasta que se forme una esponja. Está al enfriarse se pone dura y ya es el resultado final para comer.

como cocinar carbon de reyes

Si no os gusta cocinar ni sois apañados en la cocina, o simplemente no tenéis tiempo para ello, también existe la opción de comprar el carbón de Reyes y aquí os mostramos dónde podéis conseguirlo: