Guía para Elegir el Juguete Apropiado Según la Edad

Última actualización: 17 abril, 2020

Es normal que para vosotros como padres y madres, la educación de vuestros hijos sea primordial, por eso queremos daros algunos consejos a la hora de escoger juguetes entre toda la gama de productos y marcas que hay en el mercado disponibles. La idea es que no sólo sea una cuestión de diversión sino a la vez de aprendizaje.

Que a tu hijo le sean útiles sus momentos de diversión para educarse al mismo tiempo creará satisfacción en vosotros/as. Los niños/as quieren, y de hecho necesitan y deben, jugar cada día, ya que esa actividad juega un papel muy importante en la plasticidad cerebral y en su desarrollo intelectual. Vamos a intentar orientaros con algunos puntos con la mejor intención.

Nuestros niños juegan a mil cosas. Unos son mas intelectuales, es decir les gustan los números, las formas, las imágenes,la lógica, investigar… Otros son más activos, les gustan los juegos de exterior, los deportes, gritar y cantar, hacer el loco… Otros son tranquilos y les gusta leer, escuchar música y crearla, construir… Y hay de niños que son exageradamente creativos y pasan horas creando, pintando, recortando, destrozando para luego hacer cosas nuevas. Y todos no imitan a cada minuto y juegan a cualquier cosa cada día de su vida. En este apartado podrás encontrar tu regalo para cualquier juego por actividad, sea como sea el niño.

En cada etapa del niño es bueno trabajar y potenciar diferentes aptitudes y actitudes. Aquí te ayudamos en tu búsqueda por tramos de edad. Podrás descubrir que, aunque cada niño es un mundo, la edad permite experimentar diferentes campos y compartir con tu hijo miles de cosas que ni siquiera sabes.

De 0 a 5 años de edad

  • De 0 a 2 años: Los peques precisan de ser vigilados constantemente cuando juegan hasta como mínimo los dos años, tenemos que atender a su bienestar, que jueguen de forma segura y con buena posición del cuerpo. En esta edad de primera infancia lo suyo es decantarnos por juguetes que favorezcan el desarrollo de la psicomotricidad y la coordinación. Por ejemplo, los típicos de insertar piezas en sus debidos huecos, montar piezas grandes, libros y aparatos interactivos que emiten sonidos de animales u otros, con diferentes texturas y formas, vehiculos grandes para deslizarlos por el suelo mientras intentan gatear, palas y cubos para la arena de la playa o del parque, etc.

    La etapa de os 0 a los 2 años tiene muchas evoluciones en poco tiempo. De 0 a 6 meses desarrollan los sentidos como la vista y el oído y evolucionan su motricidad hasta conseguir, en la mayoría de los casos, permanecer sentados sin soporte ninguno. De 6 a 12 meses aprenden a superar obstáculos más importantes y pronto darán sus primeros pasos y dirán sus primeras palabras y se sentirán que pueden hacer cosas por si mismos. Desde el año a los dos años se afianzan en sus movimienos y empiezan a crecer en el campo del juego. Para ello existen una gama de juguetes muy extensa que los acompaña en su progreso.
  • De 2 a 3 años: Ya empiezan a hablar y son algo más independientes, lo idóneo es atender a cómo hacen las cosas por ellos mismos con la “libertad” que les dejamos. Evidentemente seguimos vigilándoles. Ya deberíamos conseguir que se responsabilizaran de ordenar y guardar los juguetes con los que han jugado, los cuales para esta edad suelen ser: instrumentos de música, muñecos y muñecas, coches, camiones y otros vehículos, peluches…
    En esta etapa del crecimiento se desarrollan rápidamente en todos los sentidos. Mejoran el habla y la comunicación rápidamente, se integran en la sociedad y aprenden mucho de ella, entablan relaciones, experimentan nuevos sentimientos muy variados, la motricidad gruesa y fina han de trabajarse correctamente y se desarrollan rápidamente. Y para todos estos cambios tan grandes en sus vidad la mejor manera de acompañarlos y hacer que el desarrollo sea correcto es con el juego y los juguetes.
  • De 3 a 4: Aquí lo que se suele hacer es estimular sus dotes artísticas y las actividades plásticas como el dibujo o la pintura, y las manualidades. Los libritos para colorear son básicos. Le irá bien usar la memoria, la lógica y la percepción visual. Además la psicomotricidad está muy mejorada, por lo que unos patines, patín, o bicicleta los disfrutarán y tendrá beneficios en el control del espacio, tiempo, y el uso de su fuerza.
  • De 4 a 5: Empiezan a aparecer los iniciales miedos de la infancia, el niño/a empieza a ser consciente de sí mismo y de su existencia. Aquí empiezan a jugar aplicando roles de adulto en ambientes derivados de la imaginación y por imitación a los padres y madres. Los ejemplos clásicos son los talleres, los supermercados, cajas registradoras, cocinitas de madera o de plástico, casas, y no está de más ofrecerles actividades de automatismos tipo trenes eléctricos, o coches teledirigidos.

De 5 a 9 años

  • De 5 a 7: Se empiezan a relacionar con otros niños/as y esto hace que los juguetes de uso individual pierdan algo de importancia en favor de los de uso colectivo, como por ejemplo los juegos de mesa o pelotas. Es bueno que jueguen con otros peques de su edad porque favorecen la socialización, asumen reglas que el grupo ha de cumplir, aparece la competitividad entre ellos, habrá ganadores y perdedores y cada rol lo asumirán con unas emociones diferentes, llega la solidaridad del equipo, deberán solventar problemas, etc.
    Por tanto, escogeríamos balones, juegos de cartas, de magia, casitas, juegos de mesa…
    En esta edad cambian de etapa escolar y muestran una dependencia de los padres más acusada. Buscan el afecto y atención de los compañeros, Analizan el lugar que ocupan en el mundo y se plantean qué puede depararles el futuro. Por otro lado sus destrezas mentales se afinan y desarrollan y aprenden a gestionar un poco mejor sus sentimientos y se preocupan más por los demás. Aquí el juego por excelencia para acompañarles es el juego compartido para jugar en equipo o competir como el juego de mesa. La lógica les apasiona y les atrapa y la construcción y la creatividad es un reto de expertos. “nos hacemos mayores”.
  • De 7 a 9 años: La convivencia se hace algo más difícil porque cada menor ya va teniendo más sólida su personalidad y egos. Acudiremos a juguetes algo más complicados, que precisen de la intervención de la estrategia, la lógica, y la toma de decisiones. Algunos ejemplos de ello serían los juguetes electrónicos para 2 o más personas, cartas, tableros, cromos, y a nivel físico patinetes, skates…

De 9 años en adelante

Son los inicios de la madurez. Cuando juegan, usan reglas más elaboradas y habilidades y técnicas más concretas, además de que empiezan a saber hacer trampas e intentar ganar de cualquier forma, sea con honestidad o trampeando. La exigencia propia y con los demás les aumenta, por eso muchas veces repudian algún tipo de juguete que tenían antes por ser de pequeños. Ellos ya buscan cosas más adecuadas a su edad, de la que son conscientes y que no les aburran al poco tiempo porque tienen un intelecto más desarrollado.

La preadolescencia y la adolescencia son etapas de independencia, desarrollo mental y personal mucho más complejos. Su tiempo se reduce y su obligaciones aumentan de manera exponencial. Por ello y otras cosas como los cambios metabólicos los chicos y chicas deben estar siempre acompañados de afecto, deben ser guiados y deben aprovechar todo el tiempo que tengan disponible para experimentar el placer de jugar y el placer del descanso. Juego en equipo y de competitividad, juegos de experimentación, creación y crecimiento personal deben ir con ellos y ellas en todo momento.

Nuestra tarea, será incentivar la resolución de problemas, fomentar la creatividad hasta como mínimo que sean adolescentes y ya sean capaces de fomentársela a sí mismos. Nos decantaremos por juegos de construcción, plástica, teatro, pintura, baile, “experimentos científicos” (siempre de forma segura y con sustancias inofensivas), juegos de mesa para que interactúen con la familia y amigos.

Cómo jugar de forma segura

  • Haz caso de la edad que recomienda el fabricante en la cada del juguete.
  • Con los niños de menos de 3 años, poner especial atención a no ofrecerle y que no coja piezas pequeñas, así como que no tengan partes muy duras, ni punzantes.
  • En el caso de peluches, da unos cuantos tirones a las costuras para verificar que no se rompen ni se deshilachan.
  • Comprobar que el sello de calidad sea verídico y mirar el país de procedencia del juguete.
  • Usar los elementos de protección del cuerpo (cabeza y articulaciones) cuando se van a usar patines, bicis, patinetes, skates, etc
  • Vigilar que las pilas no se salgan de su lugar y que la tapa no se abra con facilidad.
  • Mirar la composición de fabricación del juguete, para detectar algún componente tóxico como el Ftalato.
  • Leer siempre el librito de advertencias de seguridad.

Por cierto, no caigas en el tópico de género de elegir las cocinitas o muñecas para niñas y los juguetes bélicos para niños. Os recomendamos otro artículo nuestro sobre esto precisamente: AUMENTÓ LA CANTIDAD DE ANUNCIOS DE NIÑAS PREOCUPÁNDOSE POR SU FÍSICO.