Arkham Horror

Última actualización: 3 abril, 2019

Además de ser uno de los juegos más votados y populares de BoardGameGeek, Arkham Horror es uno de los juegos de mesa más interesantes del momento.

No es casualidad que esté en el podio en nuestro ranking especial de los 10 mejores juegos de mesa para dos jugadores.

Arkham Horror LCG es un juego de cartas viviente (LGC) perfecto para un número de jugadores de 1 a 2.

La duración de un juego es de 30 a 90 minutos, dependiendo del número de participantes. Recordemos que hoy hablaremos de la caja básica, que contiene 3 escenarios que pueden ser jugados en secuencia.

Para otros escenarios deberíamos comprar ampliaciones.

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Un juego de LGC: cómo funciona

No todo el mundo conoce el tipo de juego de los LGC. Consiste en juegos de cartas que cada participante poseerá en forma de mazo.

El mazo de cartas de cada jugador, juego tras juego, debe construirse enriqueciéndolo con nuevas cartas especiales, gracias a las cuales podremos hacer frente a escenarios cada vez más desafiantes. Por supuesto, las nuevas cartas vienen también gracias a la compra de expansiones (que también contienen los nuevos escenarios) haciendo que los mazos sean cada vez más “potentes”.

Un ejemplo famoso, por ejemplo, es Magia: la reunión. La única diferencia es que en Magia el contenido de las nuevas cartas era desconocido, por lo que podrías tener suerte o desgracia encontrando cartas más o menos raras o poderosas. En los LGC, en cambio, el contenido de una cierta expansión es fijo y predeterminado y, por lo tanto, específico para que puedan hacer frente a la expansión propuesta.

Por supuesto, es importante que los jugadores tengan la voluntad y la voluntad de hacer la construcción de la cubierta entre los juegos: de esta manera habrá un mayor compromiso y la participación con la continuación de la historia!

La Historia

En 1920 Massachusetts era un lugar oscuro y peligroso. Seres que se arrastran bajo las mismas calles que nosotros, los cultistas se esconden entre la población en general y ambos trabajan juntos para evocar el antiguo mal alienígena de dimensiones alternativas.

Entraremos en este mundo oscuro y perturbador como uno de los posibles equipos de investigadores, cada uno tratando de arrojar luz en los oscuros rincones de Arkham, esperando ser capaces de derrotar lo que nos espera a la vuelta de la esquina……

Es importante crear una escena así cuando describimos Arkham Horror como el Juego de Cartas, porque estamos hablando de un juego que realmente quiere contar una historia.

Cada misterio presenta una narración completa y detallada, que se desarrolla en diferentes niveles de habilidad. Cada historia no sólo cambia en función de nuestras acciones y su éxito, sino que esos cambios afectan a todo el juego del siguiente escenario. Esto significa que un simple error o fallo en un escenario puede tener repercusiones en todos los escenarios posteriores. Puede ser una decisión difícil a veces, pero lo hace realmente emocionante.

La dinámica del juego

Primero tendremos que elegir un detective. Este personaje tendrá habilidades especiales que nos pueden ayudar en múltiples situaciones en todos los escenarios. La cubierta debe ser construida en base al carácter, respetando naturalmente ciertos parámetros.

Alternativamente, para acelerar el inicio del juego, puedes elegir barajas preestablecidas y recomendadas (que nos parecieron extremadamente inteligentes, especialmente para los novatos).

La construcción básica de la baraja sigue las reglas que todo jugador del Juego de Cartas Vivientes conoce; seleccionamos un investigador para jugar y luego creamos una baraja basada en un grupo de habilidades y un grupo de habilidades menores basadas en el investigador elegido y en el número de cartas neutrales que queremos. Dentro del juego también podemos comprar nuevas cartas o mejorar las ya existentes. Por supuesto, con respecto a la baraja de la caja base que estamos revisando, como ya hemos dicho, el fondo de cartas disponible es bastante limitado, pero este es un problema que desaparece con las ampliaciones.

Así que podemos empezar el primer juego, que nos obligará a hacer dos paquetes: el primero, el argumento, será una especie de contador: cada vez que termine una ronda de juego añadiremos un contador y, cuando se utilice la carta, la voltearemos al revés pasando a la siguiente carta, que nos mostrará cómo continúa la historia. Se procede de esta manera hasta que se descubre la última carta del escenario, que normalmente termina la partida.

El otro, el mazo de capítulos, funciona de la misma manera, pero somos nosotros los que, para ganar el juego, tendremos que añadir fichas y descubrir las cartas.

El investigador, representado por una mini tarjeta, puede hacer tres acciones a su vez, incluyendo moverse, buscar pistas, contratar a un monstruo, pelear, dibujar nuevas cartas o recursos. Estos recursos son aquellos con los que pagas las cartas de tu mano para poder “activarlas” y ponerlas en juego (y eso también es una acción). Las cartas jugadas mejoran algunas de nuestras características o tienen efectos más o menos inmediatos en el juego.

El dinamismo de los ajustes, que incluso influyen en las reglas, también es excelente. Literalmente viajas entre ambientes. Una casa, una ciudad, un museo, un tren, un país, una dimensión más allá del tiempo y del espacio…. Y en cada uno de ellos, las reglas cambian. Los mismos mecanismos a veces son alterados de un escenario a otro. Una forma única de estimular continuamente a los investigadores.

Consideraciones de juego

En este punto, debemos examinarlo con más detenimiento.

Las cartas de la caja base ofrecen opciones muy limitadas para construir la baraja: cada investigador necesita todas las cartas de sus dos grupos de habilidades y todas excepto una o dos cartas neutrales. Dado que los grupos de habilidades son compartidos, con un solo juego de cartas hay algunas combinaciones de personajes que no se pueden jugar juntos, ya que ambos investigadores necesitarían las mismas cartas. Para sortear este problema y tener la opción de construir la baraja que queramos con el personaje que queramos, en algunos casos no hay más remedio que comprar otro juego base.

También hay que tener en cuenta que este tipo de problemas sólo los hemos encontrado con algunos personajes, y sólo en juegos con 3 (o 4) jugadores.

Otra forma de sortear el obstáculo es utilizar los paquetes “recomendados” por el juego. En este caso, el componente de creación de su propio mazo no estará presente, pero no nos encontraremos con los problemas descritos anteriormente.

Durante nuestras vicisitudes tendremos que enfrentarnos a varias pruebas (por ejemplo, de fuerza, para herir a un monstruo; de agilidad, para escapar de él; de conocimiento, para buscar contadores de pistas) y esto se hace dibujando un modificador de marcador y añadiéndolo a la habilidad utilizada, junto con varias otras cartas que podemos jugar a mejorar. Si el resultado es por lo menos igual a la dificultad de la prueba, se pasa, de lo contrario no!

Como ya hemos señalado, todas las aventuras tienen un fuerte componente narrativo y el texto a leer, tanto en el manual como en las cartas es mucho, pero sirve para sumergirse en el entorno, así como para dar un propósito final a lo que estamos haciendo!

Encontramos que la dificultad general de los escenarios es lo suficientemente alta como para ser estimulante, pero siempre es posible modificarla de acuerdo a nuestros gustos a través de una escala de dificultad.

Recordemos que la caja básica, tal y como se vende, permite juegos en 1 o 2 jugadores. Para cambiar a juegos de 3 o 4 jugadores se necesita una segunda caja.

Para disfrutar plenamente de cada juego, te sugerimos lo siguiente: un escenario de Arkham es de aproximadamente una hora por jugador, y también aumenta en dificultad a medida que aumenta el número de jugadores. Eso significa que mientras dos jugadores pueden vivir una aventura adecuada para nuevos jugadores como esa, un escenario jugado por tres jugadores está sujeto a llenar una noche entera solo, ¡y no se dará por sentado! Habrá que prestar mucha atención a cada opción, y la colaboración entre los jugadores será esencial.

Tal vez un juego de 4 jugadores empezaría a ser un poco demasiado largo y con demasiado tiempo muerto. Sin embargo, si nos armamos con paciencia y calma, puede ser una opción válida para llenar una noche entera por nuestra cuenta.

Pros y Contras

Pros de Arkham Horror

– Es sin duda un juego que recuerda mucho a Lord of the Rings LGC. Sin embargo, con una mecánica más simple y rápida, también adecuada para los principiantes del género. Esto no lo convierte en un juego trivial en absoluto, sino todo lo contrario.

– Construcción de la cubierta que continúa a través de los escenarios, lo que fascina y nos hace pensar más en las opciones, con personajes extremadamente intrigantes y muy diferentes entre sí.

– Escenarios individuales, pero deben ser jugados en secuencia: cada escenario puede tener diferentes finales y la estructura narrativa es extremadamente atractiva y convincente. Si somos buenos investigadores continuaremos escenario tras escenario con “bonus”, de lo contrario con algún “malus” que no será nada irreversible. Y de todos modos, no hay nada que nos impida repetir un nuevo escenario!

– Una estructura narrativa realmente maravillosa. Estábamos realmente involucrados y fascinados por los giros y vueltas que pueden ocurrir en este juego. Arkham Horror LGC es por lo tanto uno de los juegos temáticos más emocionantes de la historia. Mecanismos rápidos que lo hacen girar rápido, que permiten que el personaje del jugador suba de nivel, adquiera habilidades y sufra la locura causada por el horror cósmico de los mitos pero, sobre todo, que cuente una historia narrativa única.

Contras de Arkham Horror

– No es un juego trivial para aquellos que nunca han masticado LGC. Para un principiante, las reglas que se deben aprender completamente toman por lo menos 2 horas.

– La dependencia de la fortuna de los componentes es bastante alta. Por otro lado, nunca sabremos lo que puede pasar hasta el final del escenario, y el suspenso permanecerá alto hasta el final!

– Si sólo utiliza la caja básica, el número de cartas disponibles para construir el mazo se reduce y los escenarios a jugar son pocos (3). Así, en 2 jugadores, podemos calcular de 6 a 10 horas de juego en total. Para aumentar las posibilidades de la baraja y el número de escenarios, es necesario comprar ampliaciones.

Conclusión

Un juego de mesa realmente emocionante y atractivo, pero que nació para ser completado por las expansiones.

Las reglas toman algún tiempo para ser aprendidas en profundidad, pero una vez que usted las entiende, proceden rápidamente, con una mecánica rápida y lógica y sin adornos.

Una excelente parte narrativa, capaz de realizar una verdadera aventura en directo, con decisiones finales que impactan en el siguiente escenario, más o menos marcadamente.

La construcción de la cubierta es sencilla y con pocas opciones al principio, para acostumbrar a los nuevos del género. Luego se complica y se refina con el avance de los escenarios y, por supuesto, con la adición de expansiones.

Hemos notado que a los jugadores también les gusta mucho, porque realmente pueden involucrarse e identificarse.

Un juego en el que teníamos grandes expectativas. Y que han quedado totalmente satisfechos por nosotros.

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