Jenga Boom

Última actualización: 6 abril, 2020

Tienes menos de un minuto para mover cuidadosamente un bloque de una pila y luego equilibrarla en una torre tambaleante. ¿Cuál es el único pensamiento que debería estar en tu cabeza? !Pregunta trampa, novato! ¡Esa respuesta es “nada”! Este es un juego en el que sólo tienes tiempo para hacer dos cosas: ¡rápido y preciso!

Jenga BOOM, de Hasbro, está compuesto por 36 bloques rectangulares de madera y una plataforma plástica “Bomba”. La plataforma tiene una cadena de tracción en su base, un interruptor “on/off” y una lengüeta de plástico que bloquea la plataforma en una posición erguida. También se incluye una funda de cartón que se dobla como instrucciones del juego. Este juego cabe fácilmente en la caja que viene cuando no está en uso.

No products found.

Dos divertidos puntos de interés artístico que deben ser anotados. En primer lugar, la caja de juego tiene la forma de un manojo de dinamita con un temporizador de detonación envuelto a su alrededor y un fusible que sobresale en la parte superior. Este es un fuerte indicio para el observador casual de la naturaleza explosiva del juego. En segundo lugar, la plataforma plástica “Bomba” parece una hebilla de dinamita que soporta la torre. La cadena es el fusible que va a encender la dinamita, pero también hay un temporizador de detonación conectado al haz. El individuo que puso los explosivos realmente quiere que explote, aparentemente. Además, y por razones que no puedo explicar, el haz de dinamita tiene huellas de tanque en ambos lados.

Configuración del Jenga Boom

Para configurar el juego, en primer lugar y ante todo, encontrar una superficie plana y muy estable que todos los jugadores pueden multitudes alrededor.

En segundo lugar, coloque la plataforma plástica “Bomba” en el centro del área de juego y coloque el interruptor “on/off” en la posición “off”. A continuación, tire de la cuerda en la base de las plataformas.

Tercero, usando la pestaña del lado de la plataforma plástica “Bomba”, bloquee la plataforma en su posición más alta.

En cuarto lugar, construya la torre Jenga en la plataforma elevada usando los bloques de madera. Cada fila se compone de 3 bloques y cada fila debe alternarse en la dirección de colocación de bloques.

Eso es todo por el juego establecido. Decida el orden de juego y comience!

Trabajo bajo presión

El juego se desarrolla con cada jugador que toma un turno. Una vez que su turno ha terminado, el siguiente jugador sigue y así sucesivamente. En el turno de un jugador, completarán los siguientes pasos en orden secuencial.

Paso 1: Iniciar el temporizador

En la base de la plataforma plástica “Bomba” se encuentra el interruptor “on/off”. Cuando no hay jugadores haciendo un turno, se pone en la posición “off”. La primera cosa que un jugador hará es fijar el interruptor firmemente y cuidadosamente a la posición “on” presionando abajo en él. La cuerda comenzará a retraerse en la base de la plataforma plástica “Bomba” simulando una mecha ardiente y sonará un tic-tac de la base del juego.

Paso 2: Retire y coloque el bloque

De la forma más rápida y cuidadosa posible, el jugador ahora usa una mano para eliminar cualquier bloque por debajo de la fila más alta. Una vez removido, el bloque se coloca en la parte superior de la torre, ya sea a una fila existente o iniciando una nueva fila. Las filas deben construirse siempre en direcciones alternas y no más de 3 cuadras de ancho. El jugador puede comenzar una nueva fila colocando un bloque en la posición izquierda, derecha o media en la parte superior de la torre, pero una nueva fila sólo puede construirse en una fila completa de 3 bloques.

Paso 3: Fin de Turno

Una vez colocado el bloque, el jugador vuelve a poner el temporizador en su posición de “apagado”. Esto termina el turno del jugador y el siguiente jugador comienza ahora con el paso 1 anterior.

¿Cuándo acaba el juego Jenga Boom?

La primera y más probable es que la torre se derrumbe porque esté desequilibrada. Si esto sucede durante el turno de un jugador y antes de que el siguiente jugador comience su turno con el paso 1, ese jugador ha perdido la partida.

El segundo y mucho más dramático final es el colapso de la torre porque se ha agotado el temporizador de la plataforma plástica “Bomba”. Cuando esto sucede, la base de soporte cae literalmente por debajo de la torre. Si esto sucede durante el turno de un jugador y antes de que el siguiente jugador comience su turno con el paso 1, ese jugador ha perdido la partida. El temporizador en la plataforma plástica “Bomba” funciona aproximadamente 60 a 63 segundos antes de que caiga la plataforma.

Dadas las dos condiciones finales, y si hay 2 o más jugadores, todos los demás jugadores en el juego ganan excepto la persona que derribó la torre o explotó antes de que el siguiente jugador pudiera tomar su turno. De cualquier manera, la hilaridad y las caras gruñonas se producirán.

Reglas de la Casa

Para ayudar al juego cuando jugábamos con los niños pequeños, hicimos que un adulto sostuviera la base y se encargara de arrancar y detener el cronómetro. Esto permitió a los niños centrarse en la construcción de la torre y reduce la posibilidad de que la torre sea golpeada accidentalmente. El interruptor “on/off” puede ser un poco complicado para que los dedos pequeños lo presionen. Como resultado, el temporizador podría durar más de lo que debería o la torre podría inclinarse porque el niño está ejerciendo demasiada presión sobre ella.

Alternativamente, y en vez de que cada jugador encienda y apague el temporizador durante su turno, los jugadores pueden tomar sus turnos lo más rápido posible tan pronto como el temporizador comience. El juego se juega como se describe anteriormente, pero el temporizador permanece encendido durante la duración del juego. Se aplican las mismas condiciones de ganar y perder. Esta Regla de la Cámara también permite el juego solitario.

Por supuesto, si se juega con nuevos jugadores, la plataforma plástica “Bomba” puede ser eliminada del juego por completo. Esto permite un juego de Jenga “normal” y es una gran manera de introducir el juego a nuevos jugadores sin añadir la tensión adicional de un final explosivo.

Previsión

Cuando la Jenga original fue introducida en 1983, era toda la rabia. Recuerdo que lo deseaba tanto para Navidad y que mis padres se preguntaban por qué demonios deberían gastar tanto dinero en un montón de pequeños bloques de madera. ¿No tenía ya LEGO con los que jugar, sin duda pensaron? No importaba, por supuesto. Un niño en Navidad puede ser excesivamente persuasivo y molesto. O bien los rompí y ellos cedieron o pensaron que era una buena idea, también. En cualquier caso, los encontré en la mañana de Navidad envuelta en papel festivo bajo el árbol de Navidad. He tenido una relación amor/odio con el juego desde entonces. Tengan cuidado con lo que desean, niños.

Desde su lanzamiento inicial, Jenga ha pasado por lo que yo llamo el Efecto Monopoly. Esto es cuando un juego se repite una y otra vez y de nuevo utilizando sus principios básicos del mecanismo del juego envuelto en un nuevo embalaje para atraer a los posibles compradores. Un vistazo rápido a revela que no hay menos de 30 versiones diferentes de Jenga. Había 5 nuevas versiones del juego lanzado en 2012 solamente, una de las cuales ya hemos revisado. Eso es bastante absurdo para un juego que es básicamente sólo bloques y, sin duda, habrá más liberado en el futuro.

Pero uno no puede argumentar que el juego tiene un atractivo duradero y es fácil de jugar. Es muy simple: tomar un bloque y apilarlo. Lo hemos estado haciendo desde que vivíamos en cuevas y apilando rocas. Demonios, aprendemos esta habilidad cuando somos bebés y jugamos con nuestros bloques en el suelo o en la cuna. Lo que Jenga está y ha estado haciendo no es nuevo. Está en nuestra sangre y en nuestros genes.

Jenga siempre ha sido un excelente juego de fiesta. La incorporación de un temporizador que hace que todo sea más caótico sólo va a sumarse a la emoción de los grupos, y posiblemente a la frustración. Para muchos, la plataforma explosiva no será vista como un reto, sino como un elemento de dificultad innecesario. Para un jugador serio de Jenga (si esta gente existe realmente), el juego consiste en tomar su tiempo y colectivamente la construcción de una torre al cielo. Al principio, el juego se trata del individuo, pero a medida que avanza, todo el mundo empieza a ver el juego como un reto cooperativo. Cuando la torre es derribada, todos están frustrados. Con el temporizador forzando la torre a explotar, ese tipo de juego se elimina.

No products found.

Resumiendo

Como se predijo, Jenga BOOM fue un gran éxito con los niños, pero no por mucho tiempo. La emoción de la base explosiva comenzó a desgastarse después de unos cuantos juegos y decidieron simplemente empezar a construir estructuras en la parte superior para verlos explotar en lugar de jugar el juego. Cuando les pregunté si preferían el juego de Jenga con o sin la base explosiva, dijeron que les gustaba más el juego cuando estaba incluido. Lo que no les gustaba era cómo el temporizador a veces era difícil de arrancar y parar. Esto causó una frustración extrema para los niños más pequeños que no podían presionar el interruptor de encendido/apagado lo suficientemente fuerte como para detener o encender el temporizador. Como consecuencia, un adulto siempre estuvo cerca para proporcionar asistencia de temporizador si fuera necesario.

Última actualización el 2024-03-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados