Pandemia

Última actualización: 14 mayo, 2019

Cada año parece que el mundo está bajo el ataque de algún nuevo virus o enfermedad que muestra que no tenemos cura y diezmará toda la vida, como lo conocemos. Con el potencial de estos eventos catastróficos en el horizonte, te estoy mirando, pienso en cómo reaccionaría el mundo y cuán rápido podría salvarse. Si alguna vez has tenido pensamientos similares, no temas, podemos intentar salvar al mundo de este horror sin tener que abandonar nuestras mesas de juego. En Pandemia, diseñado por Matt Leacock, los jugadores juegan el papel de especialistas que intentan salvar al mundo de cuatro enfermedades muy molestas. Pandemia es un juego cooperativo que se puede jugar bien para cualquier combinación de 2-4 jugadores y con una duración de unos 60 minutos.

No products found.

Descripción general del Pandemia

En el mundo de Pandemia, hay cuatro cepas de virus diferentes que amenazan con destruir la vida tal como la conocemos. El juego comienza con los jugadores apostados en la sede central del CDC en Atlanta, con nueve de las principales ciudades del mundo que ya tienen brotes de enfermedades. Los jugadores deben moverse alrededor del tablero y usar sus acciones para curar estos puntos calientes de enfermedad. Para empeorar las cosas, a su vez, las enfermedades de cada jugador comenzarán a desarrollarse en otras ciudades o posiblemente empeorarán en ciudades ya infectadas. A medida que pase el tiempo, brotarán epidemias y causarán que una ciudad limpia sea invadida por la plaga. Los jugadores tienen que equilibrar mantener las enfermedades bajo control encontrando las curas antes de que se acabe el tiempo. Si los jugadores son capaces de curar las 4 enfermedades a tiempo y mantener los brotes bajo control, ellos ganarán el juego. Si no, el mundo es destruido y será todo culpa tuya.

pandemia

Componentes

El juego viene con un gran tablero del mundo con mucho espacio en él para el jugador y las tarjetas de ciudad. Los gráficos en el tablero y su funcionalidad no son nada asombrosos pero funcionan. En las cartas del jugador, se muestra la población de esa ciudad en ella, la bandera del país y su ubicación en el mapa mundial. Un bonito toque añadido a algo que podría haber sido muy suave. Las enfermedades se representan con cubos de madera o de plástico (dependiendo de la edición) de distintos colores.

Cómo jugar al Pandemia

Al principio del juego, cada jugador desempeña un papel específico. Estos roles tienen habilidades especiales que permiten a cada jugador ser único y especializado para ayudar en diferentes situaciones que surgen durante el juego. Esto añade muchas variedades a la estrategia de juego y ayuda al valor de reproducción de las enfermedades. Se necesitarán diferentes estrategias para ganar con diferentes roles en el juego. Los jugadores también seleccionan nueve cartas de ciudad para decidir qué ciudades tendrán cubos de enfermedades cuando comience el juego. Esto da las áreas de brote para que los jugadores traten con el derecho fuera del bate. Cada turno de jugador tiene tres fases distintas en su turno.

  1. Toma 4 acciones de jugador

Esta fase es donde los jugadores son capaces de hacer un número de cosas diferentes cada una de las cuales cuesta una de sus acciones. Primero, hay movimiento alrededor del tablero. Esto se hace moviendo una ficha de jugador entre ciudades adyacentes o jugando cartas de jugador para mover a ciudades específicas. Asi, se permite a los jugadores ser capaces de moverse rápidamente para hacer frente a las nuevas áreas problemáticas que surjan en el juego. También pueden dar cartas a otros jugadores, tratar las enfermedades mediante la eliminación de cubos que se han acumulado en una ciudad, incluso encontrar la cura de una enfermedad si tienen suficientes cartas de color coincidentes. Estas acciones permiten a los jugadores retener la amenaza del virus mientras intentan encontrar una cura. Los jugadores tendrán que tomar decisiones difíciles durante su turno sobre cómo usar sus acciones limitadas. La asignación de 4 acciones nunca parece ser suficiente.

  1. Robar 2 cartas y añadirlas a su mano

En el mazo del jugador, hay una gran variedad de cartas. Hay tarjetas de ciudad. Esto es lo que coleccionas para curar enfermedades. También hay cartas de eventos especiales mezcladas en esta baraja que dan a los jugadores habilidades únicas de un solo uso durante el juego. El juego establece un límite de siete cartas que obliga a los jugadores a tomar decisiones difíciles sobre las cartas que deben conservar durante el juego.

Las cartas también representan un elemento de tiempo en el juego. Si los jugadores no son capaces de curar las cuatro enfermedades para cuando el mazo del jugador se queda sin cartas, pierden el juego. Los jugadores deben ser lo más eficientes posible y actuar con rapidez para curar y contener virus a través del juego.

Hay otro tipo de carta en esta baraja, la temida carta de Epidemia. Estas cartas son la ruina de todos los jugadores. Cada vez que se coge una de estas cartas, se coge una ciudad desde el fondo de la baraja de ciudades y esa ciudad gana tres cubos de infección. Esa carta, así como cualquier otra carta en la pila de descarte, se barajan de nuevo y se colocan en la parte superior del mazo de ciudad. Esto significa que las ciudades que se han desinfectado recientemente podrían ser infectadas de nuevo muy rápidamente. Tambien puede causar que las ciudades se infecten aún más y que los jugadores vuelvan a infectarse de nuevo.

  1. Desempeñando el papel del infector

En este punto de un turno, los jugadores verán la tasa de infección actual. Esta tasa representa cuántas ciudades se dibujarán en cada turno de los jugadores. Este número aumenta a medida que se extraen las cartas epidémicas. Cuando se coge una carta de ciudad durante esta fase, esa ciudad recibe un cubo para representar que la infección ha empeorado. Si no hay más cubos de ese color para jugar, los jugadores pierden. Este mecanismo de juego obliga a los jugadores a cuidar de cada tipo de enfermedad tal y como aparecen y no centrarse en una sola enfermedad a la vez. Si han colocado más de tres cubos en una ciudad, pasan cosas malas. En primer lugar, se ha producido un brote. Esto hace que el rastreador de brotes suba por uno, si consigues más de ocho de ellos en un juego, pierdes. Entonces cada ciudad adyacente recibe un cubo y si alguna de esas ciudades está ahora en cuatro cubos, ocurre otro brote. Los jugadores tienen que asegurarse de despejar áreas a medida que el juego continúa, porque estos brotes de reacción en cadena puede causar que usted pierda el juego muy rápidamente.

Los jugadores continuarán completando estas 3 fases hasta que los jugadores hayan curado las cuatro enfermedades y hayan ganado el juego o hasta que el juego les haya vencido en las formas descritas anteriormente.

Experiencia de juego

La pandemia fue uno de mis primeros juegos cooperativo. Siempre había jugado juegos en los que había un claro ganador y la idea de jugar una partida que todos ganábamos o perdíamos era intrigante. Es una explosión jugar juntos en juegos cooperativos. Me he dado cuenta de que este género es uno que tocaré cada vez que surja la oportunidad. Jugar en equipo, trabajar juntos y lidiar con la crisis hace que los juegos cooperativos sean emocionantes. Sin embargo, sólo porque un juego sea cooperativo no significa que sea bueno. Por suerte para ti, Pandemia es una gran pandemia.

Pandemia es sólo una razón para jugar. Con todo el mundo emitiendo opiniones sobre lo que los jugadores deben hacer en su turno y tratando de decidir el mejor curso de acción hay mucha discusión durante el juego. También existe el problema potencial de que una persona se convierta en el líder y tome las decisiones por turno de todos, pero en mi experiencia, he encontrado que la gente ha trabajado junta para ganar el juego.

Cada vez que juegas este juego, es diferente. Distintas áreas están infectadas, juegas un papel diferente y las cartas epidémicas añaden al valor de reproducción del juego. Esto es algo que se valora mucho porque algunos juegos cooperativos pueden volverse anticuados y repetitivos. Nunca se sabe qué esperar y justo cuando uno piensa que tiene las cosas bajo control, el juego se vuelve loco. Y cuando lo hace, muerde fuerte. Lo que me lleva a una cosa que usted debe saber sobre este juego, es el juego más difícil de ganar que he jugado y sin embargo he jugado más de 25 veces.

La pandemia es implacable en su ataque contra los jugadores. El turno de cada jugador se gasta tratando de apagar los fuegos que se iniciaron durante la fase de infección del jugador anterior. Incluso después de que un jugador tome todas sus acciones para contener un brote, todavía tienen que infectar a otro grupo de ciudades para que no haya ruptura en la acción. Cuando digo que este juego es difícil, no bromeo. La pandemia a veces lo atrae hacia una falsa sensación de seguridad antes de darse la vuelta y golpearlo en la cara. Los jugadores deben trabajar juntos para curar estas enfermedades. Nunca me había divertido tanto perdiendo un partido. Pero cuando ganamos, suele ser un triunfo digno de recordar.

Hay algo extremadamente satisfactorio al ver que la enfermedad comienza a fortalecerse y usted y su equipo se apresuran para detenerla. Sientes que el mundo se está desmoronando y eres el único que puede salvarlo. En la mayoría de los juegos, su respaldo está contra una pared para la mayoría del juego. Esos son los momentos en que una victoria contra el juego se siente delicioso. Cuando un juego es capaz de hacer eso, que puede dibujar en y hacer de cada juego una experiencia memorable.

Conclusiones Finales sobre el Juego de Mesa

Creo que Pandemia es un juego que necesitas jugar para apreciar. Tiene muchas partes complejas que sólo hace de este juego una alegría para jugar. La complejidad radica en las estrategias necesarias para ganar. El juego en sí mismo es bastante fácil de aprender. He jugado con un montón de amigos no jugadores y nadie ha tenido ningún problema para entender el juego. Las acciones de juego son simples e intuitivas. Y con un tiempo de juego de aproximadamente una hora (o menos si tienes mala suerte), puedes entrar en un par de juegos seguidos si sigues perdiendo (o incluso ganando). Y la pandemia te hará volver por más, créeme. Te dará un puñetazo en la tripa y lo agradecerás y pedirás otro. Me cuesta mucho pensar en un juego que pierda tanto, pero que disfrute igualmente.

Así que sí, el juego es increíblemente difícil de ganar, pero eso no debería haberte alejado de este juego. Cada vez que juegas, sientes el estrés del juego presionándote. Sentir que no hay posibilidad de sobrevivir, pero sigues adelante. Es una gran cosa para un juego cooperativo. Si el juego es demasiado fácil, los jugadores no tendrán la sensación de logro para ganar. Puesto que no hay jugador oponente, un juego cooperativo tiene que estar muy bien hecho para mantenerlo equilibrado. Si hay una cosa que destacar de Pandemia es que está bien hecha. Entre el tema inmersivo, la creciente dificultad y el exigente trabajo en equipo, Pandemia es sin duda uno de los mejores juegos cooperativos del mercado actual.

Si quieres pasar un buen rato con tus amigos en un tipo de juego que los no jugadores no han experimentado, prueba la pandemia. Salvar el mundo nunca ha sido tan divertido.

No products found.

Última actualización el 2024-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados