Subbuteo, revive grandes momentos del fútbol chapas.

Última actualización: 1 junio, 2019

Subbuteo se llama el juego y para quien no lo conozca vamos a decir dos palabras y seguro que os hacéis una idea de lo que es este juego de mesa, Fúbol Chapas, seguro que nos vienen a la mente muchos recuerdos inolvidables de nuestra infancia. Pues es el momento de recordarlos junto a nuestros peques.

No products found.

También puedes ver nuestro análisis de otro juego de mesa de fútbol, el juego de la liga.

Composición del juego Subbuteo

El juego se compone de:

  • un tapete que simula un campo de fútbol de unos 150 x 100, el total del tapete y algo menos la dimensión del terreno de juego.
  • 4 banderines de corner.
  • 2 porterías.
  • 2 porteros que tienen una barra con la que se podrán mover desde detrás de la portería.
  • 20 jugadores de campo, los cuales son con una base redonda, como si fuese una chapa, y un jugador muy realista sobre esa base.

Reglas de juego Subbuteo

Normas básicas

Movimiento de los jugadores de subbuteo: Solo se puede usar la uña para golpear la base de la figura. No está permitido usar el pulgar para hacer palanca.

Movimiento del portero de barra: Mueve la barra del portero hacia los lados para evitar un gol.

Tiro con efecto: Se pueden hacer tiros con efecto para driblar a una figura defensiva que marque a un atacante.

Duración

Cada partido tiene dos partes de diez minutos cada una. Al final de la primera parte se cambia de campo.

El equipo ganador será el que haya marcado más goles al final del tiempo completo.

Si el partido termina empatado, se jugará una prórroga de seis minutos en dos partes de tres minutos cada una. El equipo que más goles haya marcado al final de la prórroga será el ganador del partido. La prórroga también puede disputarse con la regla del “gol de oro” de tal forma que el primer equipo que anote un gol durante la misma será el ganador.

Si al final de la prórroga persiste el empate, se disputará una tanda de cinco penaltis para decidir el ganador. El jugador que anote más penaltis será el ganador. Se realizarían tantas tandas fueran necesarias hasta que un equipo anotase más penaltis que el otro.

Saque inicial

El equipo que saca inicialmente se decidirá mediante un sorteo que se puede realizar, por ejemplo, con una moneda. Si el ganador del sorteo elije sacar de centro, el otro equipo elegirá la mitad del campo donde quiere empezar el partido.

Coloca a tus figuras en tu mitad de campo con la formación que quieras.

El equipo que va a sacar puede colocar dos jugadores dentro del circulo central. No se podrá colocar ninguna otra figura.

Atacando

Se considera que un equipo ataca si tiene la posesión del balón.

Cuando una figura de tu equipo toca el balón se considera que tienes la posesión.

Se puede usar la misma figura de subbuteo para tocar el balón hasta tres veces consecutivas. Después de 3 toques con el mismo jugador, hay que usar otro jugador para tocar el balón y después de ese toque ya si podrás seguir con el anterior.

Se pierde la posesión si:

  1. Al hacer el movimiento la figura no toca el balón.
  2. El balón toca una figura del otro equipo.
  3. El balón sale fuera del campo.
  4. La figura atacante comete falta.
  5. Se marca un gol.

Defendiendo

Un equipo está defendiendo cuando no tiene la posesión del balón.

Se puede realizar un movimiento defensivo inmediatamente después de que el jugador atacante haya realizado su movimiento.

Si al hacer el movimiento defensivo la figura toca el balón o a una figura del equipo contrario, se habrá cometido una falta.

El jugador atacante no tiene que esperar a que el jugador que defiende haga su movimiento defensivo.

Tiros a puerta

Sólo se puede realizar un tiro a portería cuando el balón está dentro del área de tiro.

El área de tiro es la que está entre la línea de tiro y la línea de fondo.

Si el gol se marcase desde fuera del área de tiro, sería anulado y el juego se reanudaría con un tiro libre indirecto a favor del jugador defensor y ejecutado desde el área pequeña.

Para que el gol sea válido, el balón debe cruzar la línea de gol en su totalidad.

No hay que esperar a que el portero esté listo antes de tirar.

Después de que un gol válido haya sido marcado, el juego se reinicia con un saque de centro.

Faltas

Será falta:

  • Movimiento incorrecto: Realizar más movimientos de los permitidos o realizar un movimiento cuando no se tiene derecho a hacerlo.
  • Mano: Cuando un jugador tocar el balón con la mano (a menos que se esté realizando una jugada a balón parado)
  • Movimiento incorrecto: Un jugador toca el balón cuando su equipo no tiene la posesión.
  • Se sancionarán con tiro libre directo, todas las faltas Cometidas dentro del área de tiro. El resto de faltas serán sancionadas con tiro libre indirecto.

Fuera de juego

Debe haber al menos dos figuras del equipo defensor (incluido el portero) entre una figura del equipo atacante y la línea de gol del equipo defensor cuando el balón se le pasa a éste, de lo contrario la figura estará en fuera de juego. Esto sólo se aplica si la figura atacante que recibe el pase está dentro del área de tiro del equipo defensor, y no se aplica en los saques de esquina, de banda o de puerta.

Si una figura del equipo atacante está en posición de fuera de juego, se puede pedir hacer un movimiento para sacarla de la posición antirreglamentaria, con un máximo de tres movimientos por posesión.

El equipo defensor podrá hacer el mismo número de movimientos para marcar a las figuras atacantes.

Tiro libre

Los tiros libres se conceden cuando se comete una falta, y pueden ser directos o indirectos.

Directo: Se puede tirar directo a portería si el saque se hace desde el interior del área de tiro.

Indirecto: Se debe realizar un pase a otra figura antes de poder tirar a puerta.

El balón se debe poner en el punto exacto donde se produjo la falta.

El equipo atacante colocará una de sus figuras para realizar el tiro.

En caso de tiro libre directo, el equipo defensor podrá colocar una barrera de hasta 4 figuras. La distancia mínima entre el punto de ejecución de la falta y la barrera deberá ser 9 cms.

Ambos jugadores dispondrán de dos movimientos para recolocar sus figuras, realizándolos siempre primero el equipo atacante. Cuando el equipo defensor esté listo, el equipo que ataca realizará el tiro. El portero no se podrá mover hasta que se realice el tiro.

Penalti

Cuando una falta se produce dentro del área, se castiga con un penalti.

El balón se coloca en el punto de penalti.

El jugador atacante elige la figura que lo va a tirar.

Todas las demás figuras, excepto el portero del equipo defensor, deberán estar fuera del área grande y de su semicírculo.

El portero debe permanecer parado en la línea de gol, y no podrá moverse hasta que se realice el tiro a puerta.

Corner

Es saque de esquina cuando el equipo defensor es el último en tocar el balón antes de que éste salga por su propia línea de fondo.

Para ejecutar el saque de esquina, el balón debe colocarse en la esquina del lado por donde el balón salió fuera del campo.

Se debe escoger un jugador para el saque.

Ambos equipos pueden hacer tres movimientos para intentar conseguir una mejor posición, empezando a hacerlas el equipo atacante.

La figura que realiza el saque de esquina no puede volver a tocar el balón hasta que otra figura lo haya tocado antes.

Saque de puerta

Si el equipo atacante, en un pase o un tiro, hace que el balón salga por la línea de fondo del equipo defensor, perderá la posesión. El juego se reanudará con un saque de puerta.

El balón se colocará para el saque en cualquier punto del área pequeña.

En el saque de puerta, ambos jugadores pueden colocar todas sus figuras, siendo el primero en colocarlas el jugador que va a realizar el saque.

El saque de puerta se puede realizar con el portero de barra o con cualquier jugador de campo.

Saque de banda

Si el balón sale por las líneas de banda, el último equipo en tocar el balón se convierte en el equipo defensor y el otro equipo tendrá un saque de banda.

El balón se colocará en la línea de banda, en el punto en el que salió.

El jugador atacante elegirá y colocará una figura para efectuar el saque.

Atacante y defensor podrán realizar un movimiento cada uno, debiendo realizarlo primero el jugador atacante.

La figura que realiza el saque no podrá tocar el balón hasta que otra figura lo haya tocado antes.

La fiebre del subbuteo

Subbuteo es algo más que un juego de mesa, para muchos jugadores es como una religión, existen campeonatos de subbuteo en los que puedes competir a nivel mundial, en los 70-80 era normal ver un subbuteo en la habitación de los peques, pero ahora en el mundo en el que vivimos rodeados de consolas y juegos virtuales, cada vez es más complicado encontrar juegos presenciales.

Celebra Gol Subbuteo

En el caso de subbuteo el juego se convierte en una pasión para sus jugadores, un fiel reflejo es el proyecto de Tom Groves “In The Box“, si te gusta este juego, es un libro que no puede faltar, durante años se ha pasado retratando las imagenes de la alegría al marcar un gol en el campo de este peculiar fútbol chapas.

Ediciones especiales de subbuteo

Para que todo sea mas real y más divertido, existen ediciones especiales de subbuteo de clubes de fútbol originales, podrás comprar 11 jugadores de tu equipo favorito y competir contra tus amigos, presumiendo de colores.

Subbuteo edición especial Atlético De Madrid.

No products found.

Subbuteo edición especial FC Barcelona.

No products found.

Subbuteo edición especial Real Madrid.

No products found.

Subbuteo edición especial Champions League.

No products found.

 

Trucos, regates y jugadas imposibles en subbuteo

Aquí te traemos maravillas para que te quedes con la boca abierta, lo que la gente es capaz de hacer jugando al fútbol chapas. ¡¡¡Increíble!!!

Final del campeonato del mundo de subbuteo, Croacia campeona (perdón por el spoiler).

Increible estadio de subbuteo, una maravilla. Disfrutad.

Última actualización el 2024-03-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados